lunes, 23 de enero de 2023

ERIK SATIE

 




Éric Alfred Leslie Satie (Honfleur, Calvados, Normandía; 17 de mayo de 1866-París; 1 de julio de 1925) fue un compositor y pianista francés.1​ Precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado una figura influyente en la historia de la música.​

Su madre y su padre eran compositores. Un organista ciego le enseñó a tocar órgano cuando contaba 7 años.

Cursó estudios en el Conservatorio de París y cuando ya tenía 40 años con los compositores Vincent d'Indy y Albert Roussel en la Schola Cantorum. Trabajó como pianista en un café. Conoció a Debussy, al que le unió una estrecha amistad.

Autor de obras para piano, como:

  • Gymnopédies (1888)
  • Gnossiennes (1890)
  • Préludes flasques pour un chien (1913)
  • Sonatine burocratique (1917)
  • 3 morceaux en forme de poire (1903, para piano a cuatro manos). 

Considerado un maestro por los innovadores de Les Six, a quienes conoció a través de Jean Cocteau, además influyó en otros compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel así como en la École d´Arcueil (Henri Cliquet-Pleyel, Roger Désormière, Maxime Jacob y Henri Sauguet).

Otras de sus obras destacadas son los ballets Parade (1917), con decorados y coreografía de Pablo Picasso, Mercure (1924) y  Socrate (1919) para cuatro pianos y orquesta de cámara, basado en los Diálogos de Platón.

También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los cuarenta años. Esto sorprendió a quienes lo conocían, ya que hasta ese momento su formación había sido irregular y se dedicaba, entre otras cosas, a la música de cabaret. Adoptó el nombre de Erik Satie desde su primera composición, en 1884. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau y François de Paule.

Además de la música, Satie fue un pensador con un «gran sentido de la elocuencia», que dejó un notable conjunto de escritos, habiendo contribuido en numerosas publicaciones, desde la revista 391 hasta la revista cultural estadounidense Vanity Fair.

Discografía
  • EsoterikSatie, Alessandra Celletti, Kha Records 2000
  • Gymnopédies, Gnossiennes, Nocturnes, La Belle excentrique, Aldo Ciccolini/Gabriel Tacchino, EMI 1986
  • Mélodies, Mady Mesplé, Nicolai Gedda, Gabriel Bacquier, Aldo Ciccolini, EMI 1987
  • Orchestral Works (LP, Album) VOX (6) 1968
  • Erik Satie, Yuji Takahashi, Pièces Pour Piano, Denon 1985

Enlaces

👇


No hay comentarios: