martes, 14 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A LA BANDA COLOMBIANA A SANGRE FRÍA, GRINDCORE/POWER VIOLENCE

 


A Sangre Fría es una banda de GrindCore/Power Violence que nace en el 2017 en Bogotá, provenientes de Terco, un proyecto previo de power violence al cual pertenecían Andrés González, (voz), y Sebastián Bonilla (batería); se uniría a la banda Andrés Fernández, (guitarra), para complementar la primera alineación e iniciar de manera formal el proyecto.

La idea principal consistió en hacer Power Violence/GrindCore, manejando tonos muy graves, tonos crudos, veloces, con letras socio-políticas y personales. Sus principales influencias son bandas como  Magrudergrind , Wormrot, Bandit, Pig Destroyer...

Su primer concierto fue en la despedida de Metal Garage, (la que fue la casa de sus integrantes, cuando existía aún Terco). Los primeros conciertos que les permitieron acercarse a la escena fueron gracias a contactos de amigos hechos durante su etapa con Terco, lo cual les permitió tocar en Río Negro en 2017 con otras bandas como Devenir, Rotten Noise, La Traición de las Masas y Errante.

En 2019 graban "Todo o Nada" en Alterna Estudio, EP que les permitió darse a conocer en la escena más ruidosa de Bogotá, llegando a más escenarios y presentándose frente a públicos provenientes de diferentes parches. El estilo musical que manejan les ha permitido ser la cuota disruptiva dentro de los carteles en donde están presentes, tocando para públicos metaleros, hardcoreros, crusteros e, incluso, para parches alternativos. 

Su nombre hace referencia a la idea de cómo la sociedad puede llegar a ser un "depredador que devora al ser humano a sangre fría". Para ellos, el entorno urbano de una ciudad como Bogotá, es similar a una jungla de depredadores y presas, luchando ambas por sobrevivir, donde el apoyo mutuo, (idea a la cual la banda se adscribe), resulta ser un modelo ideal para contrarrestar la dominación público-estatal y privada-empresarial y reivindicar a los individuos de las bases sociales y sectores más vulnerables. 

Se distancian de estilos musicales como el Hardcore Beatdown y sus contenidos líricos, ligados a la exaltación de instituciones como la familia y valores como el respeto o el orgullo y también se distancian de contenidos fútiles con excesivas referencias a la violencia física o la fisiología humana menos estética y más repulsiva, como es el caso del brutal Death, el grind-gore o el porno-gore. 

Consideran que tener una banda es una responsabilidad social, ya que pararse en un escenario y tocar su música es una forma de hablar a las personas; por ende, creen que en sus letras deben ir contenidas ideas más fundamentadas, que logren mayor trascendencia en lo social y no tener letras acomodadas estereotípicamente.

Se propusieron, entonces, brindar un contenido lírico más sustancial, ligado a sus posturas contestatarias sobre la realidad política y social, hablando sobre algunos sinsabores propios del diario vivir personal, desligándose de la idea de que, por hacer un sonido especifico, deberían hablar sobre un tema también especifico. Sus letras son críticas frente a la explotación animal y la mercantilización de los cuerpos; hablan sobre las frustraciones personales y lo difícil que es mantener una calidad de vida en una metrópoli como Bogotá. 

En su segundo EP, "Rencor", logran proyectar mejor sus ideas contestatarias y retratar algunos elementos de la situación compleja que se vivía en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica y, por supuesto, en Colombia. 

Este EP logra sintetizar el resentimiento social, el RENCOR por parte de los sectores más desfavorecidos contra aquellas élites políticas parasitarias, que desangran el país por medio de un orden jurídicamente establecido; tocan temas como el cáncer y el desarrollo personal en canciones como  "Todo o nada" y "El Oportunista", donde son autocríticos y hablan acerca de la importancia de la introspección individual.

Después de la pandemia, la banda entró en proceso de  consolidación dentro de la escena nacional, teniendo la oportunidad de tocar en diferentes ciudades de Colombia como Medellín, Cúcuta, Ibague, Manizalez, Pereira y Cali, siendo bien recibidos por el público. Han tenido la oportunidad de abrir para bandas reconocidas en la escena mundialmente como Uncle Ray, Onanizer, Fissure, Lutto y BioCrisis. Han compartido tarima con grandes bandas nacionales como Drunk Dog, Raw Brigade, Nastiness, Rigor, Leatad a la Cru, entre otras. 

Actualmente la banda se encuentra promocionando su nuevo EP, "Yunque", moviéndose en la escena distrital y nacional, gestionando recursos propios por medio de la venta de mercancía de su banda; aspiran a poder girar internacionalmente, llevar su música, promover las ideas y valores que defienden y en los cuales creen.

Estáis invitados a escuchar la música de A Sangre Fría, analizar sus letras de manera crítica y reflexiva, apoyar los espacios que éstos crean, donde han logrado la consolidación de una comunidad diversa, que cree en el "Hazlo Tú Mismo", en el apoyo mutuo y ante todo, en el ruido.


Puedes ver la entrevista aquí

👇👇👇👇👇


Entrevista A Sangre Fría

No hay comentarios: