martes, 26 de diciembre de 2023

DADAÍSMO

 



Domingo Dadá.

¡Bon Dia a Tothom!

🏴🌲❄️

"Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla".

Tristán Tzara.


El movimiento dadaísta fue de tipo interdisciplinario, es decir, se manifestó tanto en las artes plásticas, (pintura y escultura,) como en la literatura. También integró la fotografía y la escultura. En todas estas disciplinas privó el sentido iconoclasta y la subversión.

Por ello, el dadaísmo también creció abrazado a los manifiestos y, de hecho, a lo largo del movimiento se llegaron a redactar unos siete manifiestos en total.


Aborrecimiento frente al concepto de belleza

Para los dadaístas, el concepto tradicional del arte perdía sentido frente a la realidad de la violencia desatada en Europa. Frente al horror de la guerra, la búsqueda de la belleza y la idea de un arte para complacer los sentidos eran absolutamente inadmisible.


Sentido antiartístico y antiliterario

Más que un arte, el Dadá o dadaísmo es más bien un antiarte. Es decir, es un planteamiento, un concepto, un posicionamiento, lo cual lo convierte, sobre todo, en un modo de actuar sobre la realidad y no en un lenguaje pictórico o literario específico.


Valoración del gesto artístico por encima del objeto artístico

El artista dejará de ser el que pinta o esculpe, el que genera belleza, y pasará a ser aquel que escoge un objeto sin pretensiones estéticas y le otorga un significado por el sólo hecho de haberlo seleccionado. De esta manera, se instaura la era en que el gesto del artista será lo realmente estimado como “artístico”.


Humor irónico, carácter provocador e irreverente

El dadaísmo se propuso así una burla feroz del arte. –no solo del arte tradicional sino incluso de las vanguardias, como el cubismo y el futurismo, este último glorificador de la guerra-, una burla de la burguesía capitalista; finalmente, un desafío a la estética.


Nueva generación de creadores

Reivindicación de la irracionalidad como rechazo al positivismo

Al quedar al descubierto que la razón moderna no traía consigo una mejor vida sino destrucción masiva, los dadaístas entendieron que el arte y la literatura ya no se justificaban en nombre de la razón. Dieron paso así a la reivindicación de lo irracional en el arte y de lo absurdo. Esta manera de operar en la creación, hizo posible un desarrollo creativo sin precedentes, aunque no exento de polémica y rechazo.


Creación de nuevas técnicas artísticas

En artes plásticas, el dadaísmo trajo consigo la creación de nuevas técnicas artísticas como fotomontaje y ready made, y aprovechamiento de técnicas como el collage, creada por el cubismo.

El fotomontaje fue una técnica creada por los dadaístas, que consistía en superponer diversos fragmentos de fotografías para crear una obra única. Estos fragmentos a veces se interconectaban por recursos adicionales, como las ilustraciones.

No hay comentarios: