sábado, 10 de febrero de 2024

LUCES DE BOHEMIA- RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN

 


Luces de bohemia

Ramón María del Valle-Inclán



“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.”

"Este pueblo miserable, transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere".

"Tú has sido un vidente dejando las letras por hacernos felices gobernando. Paco, las letras no dan para comer. ¡Las letras son colorín, pingajo y hambre!".

MAX.—Yo soy un poeta ciego.

EL PRESO.—¡No es pequeña desgracia!… En España el trabajo y la inteligencia, siempre se han visto menospreciados.


Valle-Inclán apuesta por una deformación de la realidad, acentuando sus elementos más grotescos y sórdidos, y caricaturizando ciertas situaciones y personajes rozando a veces lo absurdo. El mismo Valle-Inclán llama a esta técnica “esperpento”.


La cueva de Zaratustra en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros hacen escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios de una puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas. En la cueva hacen tertulia el gato, el can, el loro y el librero. Zaratustra, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente- promueve con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna. Encogido en el roto pelote de su silla enana, con los pies entrapados y cepones en la tarima del brasero, guarda la tienda. Un ratón saca el hocico intrigante por un agujero.

Zaratustra: ¡No pienses que no te veo, cabrón!

El gato: ¡Fu! ¡Fu! ¡Fu!

El can: ¡Guau!

El loro: ¡Viva España!


Enlace a la película

👇👇👇👇👇

Luces de Bohemia

No hay comentarios: