La Majnovchina (1919-1921)
Su programa era sencillo. Ni Dios, ni patria, ni patrón. Ni imperialistas europeos, ni bolcheviques rusos, ni nacionalistas ucranianos. Ni el hetmanato de Skoropatski, ni los burgueses de Petliura, ni la dictadura del proletariado.
Mientras en Kiev dedican nombres de avenidas a sicarios de los nazis, como Stepan Bandera, o en Vinnytsia organizan homenajes a asesinos de judío,s como Simón Petliura, en Guliai Pole algunos rinden culto a un anarquista. Bien es verdad que se le ha despojado de su verdadera herencia ideológica, para convertirlo en una suerte de corsario justiciero que vivió en el primer tercio del pasado siglo, al servicio de los desposeídos campesinos del sureste del país.
La bandera que portaban sus jinetes, la calavera y las tibias cruzadas de la 'jolly roger', impresa sobre un harapo negro. Terror llegó a infundir entre las tropas austro-húngaras a las que golpeaba, aquí y allá, sirviéndose de sus míticas 'tachankas'.
Alborea en Guliai Pole y un madrugador empleado de la limpieza da zarpazos con el escobón, junto al jardín de lirios donde erigieron la estatúa de Majnó, la única que existe en el país, un delirio muy 'kitsch', que alguien ha galvanizado con una capa de dorado. Si llegada la Navidad le ponen luces, sólo le faltaría ya una cabra y un violín gitano. Nadie diría que está junto a una réplica de aquel bajito hombre de campo libertario.
"MUERTE A LOS QUE IMPIDAN LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES"
Los anarquistas ucranianos se organizan en milicias armadas contra la invasión rusa.
Otro sector, cercano al anarquismo en Ucrania, mantiene posturas antibelicistas y sigue negándose a combatir con ninguna de las partes en conflicto.
No es la primera vez que los anarquistas ucranianos se unen a la lucha para expulsar a un invasor. El mítico líder comunista-libertario Néstor Majnó ya protagonizó una insurrección popular, a principios del siglo pasado, que le llevó a enfrentarse junto al resto de los anarquistas contra todos: los zaristas de Denikin, los invasores centroeuropeos, los bolcheviques y los burgueses de Petliura. En aquella ocasión, llegaron a reunir 100.000 hombres y a controlar buena parte del país.
Anarquistas de la organización ucraniana Rev Dia, en Kiev.
Además del pelotón creado por Rev Dia, hay al menos otros dos grupos anarquistas que están montando sus propias unidades antifascistas para combatir contra los invasores rusos. Uno de ellos se denomina Black Flag, o Bandera Negra, y el otro, Black Headquarter, o Cuartel Negro. También ellos están armándose y consiguiendo pertrechos como botiquines y artículos de higiene personal, a través de colectas de apoyo realizadas por colectivos comunista-libertarios de todo el mundo. La operación de solidaridad, articulada por el anarquismo internacional, va igualmente orientada a apoyar a los desplazados y a la difusión de las prácticas de igualdad en la toma de decisiones y democracia directa.
Unidad anarquista constituida por Black Headquarter
El comité de resistencia, que aglutina a las fuerzas antiautoritarias, ha trabajado también para apoyar la creación de una unidad internacional de voluntarios y está ocupado ahora tratando de conseguir chalecos antibalas, cascos balísticos, torniquetes, botiquines, sistemas de combate integrados, walkie-talkies y guantes tácticos. El anarquismo ha dejado claro que no simpatiza con el Estado ucraniano, al que ha criticado repetidamente por sus eventuales derivas represivas.
"Pero esto no es simplemente una guerra entre dos poderes semejantes. Lo que está sucediendo en Ucrania es un acto de agresión imperialista: una agresión que, de tener éxito, llevará a un declive de la libertad en todo el mundo: en Ucrania, en Rusia, y posiblemente también en otros países. Y también aumentará la probabilidad de que la guerra continúe y se alcance escala global".
Enlaces a vídeos
El BATALLÓN ANARQUISTA que LUCHA en la GUERRA de UCRANIA
👇👇👇
💢💢💢💢💢💢
Militantes anarquistas de Ucrânia combaten el neonazismo
👇👇👇




No hay comentarios:
Publicar un comentario