lunes, 22 de mayo de 2023

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO - PELÍCULA Y LIBRO

La soledad del corredor de fondo

Allan Sillitoe  (1959) - Libro

Tony Richarson (1962) - Película





La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner) es una película dramática británica de 1962 del género coming-of-age. El guion es una adaptación escrita por Alan Sillitoe de su propio cuento. La película fue dirigida por Tony Richardson, uno de los jóvenes directores emergentes de la English Stage Company de la Royal Court.





Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.


Puedes ver esta película en el siguiente enlace

👇👇👇

La soledad del corredor de fondo


💢💢💢💢💢


Tony Richardson



5 de junio de 1928 - 4 de noviembre de 1991



Cecil Antonio Richardson

Cineasta británico

Nació el 5 de junio de 1928 en Shipley, Yorkshire, Inglaterra.

Graduado en Oxford fue, junto con Lindsay Anderson y Karel Reisz, fundador de la revista cinematográfica Sequence.

Desde 1958 dirige el Royal Court Theatre de Londres, donde dio a conocer dos obras de John Osborne que posteriormente llevaría a la pantalla: Look Back in Anger y The Entertainer.

En Un sabor a miel, adaptación para el cine de una obra teatral de Shelagh Delaney narra las relaciones entre una adolescente embarazada y un homosexual. La acidez de esta historia, y la visión sombría de la sociedad británica que contiene, la integran en el Free Cinema.

Con La soledad del corredor de fondo y Tom Jones (Oscar al mejor director en 1963) se convierte en uno de los más destacados representantes del movimiento, que fue paralelo a la Nouvelle Vague francesa y que significó la renovación del cine de la Gran Bretaña y el principio de su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

Se radica en los Estados Unidos, donde rodó Los seres queridos, La última carga y Ned Kelly su filmografía quedó prácticamente limitada al academicismo.

En 1962 se casó en secreto con la actriz Vanessa Redgrave, y con la que tuvo dos hijas, la actriz Natasha Richardson y Joely Richardson. También ruvo otra hija, Katherine Grimond. Se divorció en 1967, divorcio que pidió ella tras los rumores sobre el adulterio de su esposo con la actriz francesa Jeanne Moreau.

Tony Richardson falleció el 4 de noviembre de 1991 falleció en el hospital de San Vicente, en Los Ángeles, por complicaciones debidas al sida.


Filmografía

1994 Blue Sky

1984 The Hotel New Hampshire

1982 The Border

1977 Joseph Andrews

1974 Dead Cert

1970 Ned Kelly

1969 Hamlet

1969 Laughter in the Dark

1968 The Charge of the Light Brigade

1967 The Sailor from Gibraltar

1967 Red and Blue

1966 Mademoiselle

1965 The Loved One

1963 Tom Jones

1962 The Loneliness of the Long Distance Runner

1961 A Taste of Honey

1961 Sanctuary

1960 The Entertainer

1958 Look Back in Anger

1955 Josephine and Men


💢💢💢💢💢


Allan Sillitoe




(Nottingham, 1982 – Londres, 2010)



Alan Sillitoe (Nottingham, 1982 – Londres, 2010) nació en Nottingham en 1928, en el seno de una familia de clase obrera. Abandonó los estudios a los catorce años y poco después entró a trabajar en la fábrica de bicicletas Raleigh, en Nottingham, al igual que lo había hecho su padre.

En 1946 se unió a la Royal Air Force y trabajó como operador de radio en Malasia. Regresó a Inglaterra tras contraer la tuberculosis y tuvo que guardar cama en un hospital durante casi año y medio, lo que le permitió dedicarse a la lectura. Gracias a una exigua pensión del ejército, pasó los siguientes siete años deambulando entre Francia y España. Fue a mediados de los cincuenta, en la isla de Mallorca, cuando empezó a escribir, animado por el poeta Robert Graves. Ya por entonces había conocido a la que sería su compañera de por vida, la poeta norteamericana Ruth Fainlight.

Su primera novela, Sábado por la noche y domingo por la mañana, fue publicada en 1958, y adaptada a la gran pantalla por Karel Reisz en 1960, con Albert Finney en el papel de Arthur Seaton.

Su libro de relatos La soledad del corredor de fondo, publicado en 1959, terminaría por confirmar a Sillitoe como uno de los más importantes narradores de su generación. Escribió más de cincuenta obras, incluyendo poesía, teatro y cuentos para niños, además de veinticinco novelas. En 1995 publicó su autobiografía, Life without Armour.

En 1997 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature. Murió el 25 de abril de 2010 en el Hospital Charing Cross de Londres, tras una larga batalla contra el cáncer.

La prosa de Sillitoe nos levanta del suelo y nos deja caer. Quien haya visto la adaptación cinematográfica rodada en 1962 por Tony Richardson –inolvidable Tom Courtenay, un corredor enloquecido bajo los árboles, con música jazzística de fondo–, quien se haya dejado seducir por esa película, se hará a la idea de cómo funciona el universo que nos propone este libro: la vida trash, los prejuicios, los daños colaterales de la industrialización, la ubicuidad del delito, las ilusiones laboristas, el clasismo, los simulacros de la felicidad, la desconfianza, los rituales del grupo, las barriadas edificadas sobre la devastación de los bombardeos… y también, ¿por qué no?, todo lo que eso implica. Por ejemplo, las tensiones que deben aflorar y ser resueltas en la calle y sobre todo, el vacío existencial. O el simple aislamiento, esos momentos en que uno no tiene ni un mísero cigarrillo que llevarse a la boca.

Entre los sellos distintivos de los Angry Young Men figuran la masculinidad y la misoginia que reflejaron en sus tramas. Hay ejemplos de ello en los cuentos de Sillitoe. Por lo demás, su beligerancia social y su claridad de ideas son propias de un autor que evoca un paisaje obrero que conoce desde niño.

¿Antihéroes? Podríamos hacer un catálogo de ellos a partir de los nueve relatos de este libro. En todo caso, más allá de la denuncia y del desgarro, los cuentos de Sillitoe ofrecen una lectura fascinante, que no decepciona ni en una sola página. 

No hay comentarios: