Siglo IX
Los rus, un grupo de escandinavos, controlaron a las comunidades eslavas y sus conquistas llegaron hasta la ciudad de Kiev, donde establecieron el corazón de su nuevo estado.
Siglo XII
En la frontera nororiental, una ciudad está cobrando protagonismo. Todos la llaman Moscú.
Siglo XIII
El principado de la Rus está acabado. El imperio mongol se impone por todo el territorio.
Siglo XVII
Los cristianos ortodoxos de Ucrania se enfrentaron a los católicos de Polonia y su sistema de “servidumbre”, un eufemismo de esclavitud que ataba a la tierra para siempre. El líder, Bogdán Jmelnitski, los llevó hasta la victoria. Incluso aceptó la “protección” del zar ruso, también ortodoxo, y firmaron el Tratado de Pereyáslav.
1764
La emperatriz Catalina la Grande acabó con la independencia. Los campesinos ucranianos acabaron convertidos en siervos igualmente: en vez de esclavos de Polonia, lo eran de Rusia.
1853
La guerra de Crimea fue un conflicto bélico que, entre 1853 y 1856, enfrentó al Imperio ruso y al reino de Grecia contra una coalición formada por el Imperio otomano, Francia, Gran Bretaña y el reino de Cerdeña.
La Guerra de Crimea (1853), explicada con dibujos animados por
Monty Python
(Extraído de la película La última carga, Tony Richardson, 1968)
El Territorio Libre o Majnovia fue el territorio y sociedad sin Estado central, en la zona sureste del territorio de la Ucrania moderna, en el transcurso de la revolución majnovista que encabezó Néstor Majnó.Algunas de las tesis que se intentaron practicar eran anarcocomunistas, un ensayo social comunal que fue relativamente pacífico, puesto que no se produjeron enfrentamientos internos, debido a la cohesión del campesinado con respecto a algunas de las ideas majnovistas. Los conflictos graves eran más bien producidos por el combate con ejércitos invasores.
El Holodomor es un terrible episodio de la historia de Rusia y Ucrania. Ocurrió en el periodo de entreguerras del siglo XX, en los años 30. Stalin impuso en la Unión Soviética una letal hambruna que acabó con la vida de al menos cinco millones de personas.El resultado fue una hambruna de dimensiones nunca vistas. En dos años, entre 1932 y 1933, en la URSS murieron al menos cinco millones de personas, de los cuales cuatro eran ucranianos (hay fuentes que elevan la cifra de fallecidos hasta los catorce millones). Tan enorme disparidad se explica porque los archivos no pudieron ser estudiados con detalle hasta años después de la Perestroika y la caída de la Unión Soviética.
- Gareth Jones el hombre que sabía demasiado
Nacido el 13 de agosto de 1905 en la localidad galesa de Barry, condado de Glamorgan. Muerto en Mongolia el 12 de agosto de 1935, víspera de su 30 cumpleaños. Fue un periodista galés que publicó por primera vez en el mundo occidental la existencia de la hambruna soviética en Ucrania de 1932-1933.
Su padre, era el comandante Edgar Jones y su madre fue tutora de los hijos de Arthur Hughes, el hijo del industrial de acero galés John Hughes, que había fundado la ciudad de Yuzovka, hoy en día Donetsk, en Ucrania, y sus historias inspiraban en Jones un anhelo de visitar la Unión Soviética y, particularmente, Ucrania.
Jones se graduó de la Universidad de Aberystwyth, Gales, con títulos de honor de primera clase en francés, alemán y ruso. En 1930 comenzó a trabajar como Asesor de Asuntos Exteriores del ex primer ministro británico David Lloyd George y, ese verano, realizó su primera breve «peregrinación» a Yuzovka (por entonces rebautizado como Stalino). En marzo de 1933 viajó a la Unión Soviética y eludió a las autoridades para deslizarse a Ucrania, donde escribió diarios de la inanición causada por el hombre que presenció.
Planeó investigar los rumores de que los campesinos de las zonas rurales de Ucrania morían de hambre en gran número porque les estaban requisando la comida a los habitantes.
El área estaba fuera del alcance de los occidentales, y aunque la mayoría de los periodistas internacionales trabajaban desde Moscú, yendo por la línea del partido, Jones se deslizó por la frontera hacia Ucrania.
Hablante de ruso con fluidez, pasó el mes viajando por las aldeas, conociendo campesinos y escribiendo copiosas notas sobre el sufrimiento que presenció de primera mano.
Los diarios garabateados de Jones son impactantes para la lectura. Dondequiera que iba, la gente mendigaba pan. Un campesino le dijo que ninguna cantidad de rublos podía comprar comida, porque, simplemente, no había comida:
«Estamos arruinados», le dijo a Jones. «Somos los muertos vivientes».
Otro dijo:
«Nos están matando. La gente se está muriendo de hambre».
Jones señaló que el 30 por ciento de la población había muerto de inanición.
Este período en la historia de Ucrania de 1932 a 1933 se conoció como Holodomor, o «muerte por hambre».
A su regreso a Berlín el 29 de marzo de 1933, emitió su famoso comunicado de prensa, que fue publicado por muchos periódicos, incluidos el Manchester Guardian y el New York Evening Post:
Caminé a través de aldeas y doce granjas colectivas. En todas partes estaba el grito: ‘No hay pan. Nos estamos muriendo’. Este grito vino de todas partes de Rusia, del Volga, Siberia, Rusia Blanca, el Cáucaso Norte y Asia Central. Atravesé la región de la tierra negra porque, alguna vez, fue la tierra de cultivo más rica de Rusia y porque a los corresponsales se les ha prohibido ir allí para ver por sí mismos lo que está sucediendo.
En el tren, un comunista me negó que hubiera una hambruna. Lancé una costra de pan que había estado comiendo, de mi propio suministro, en una escupidera. Un compañero de viaje campesino, lo pescó y se lo comió vorazmente. Tiré una cáscara de naranja en la escupidera y el campesino, nuevamente, la agarró y la devoró. El comunista se calló. Pasé la noche en un pueblo donde solía haber doscientos bueyes y donde ahora hay seis. Los campesinos estaban comiendo el forraje del ganado y les quedaba solo un mes de suministro. Me dijeron que muchos ya habían muerto de hambre. Dos soldados vinieron a arrestar a un ladrón. Me advirtieron que no viajara por la noche, ya que había demasiados hombres desesperados y «hambrientos».
«Estamos esperando la muerte, fue mi bienvenida pero, ves, todavía tenemos nuestra carne de ganado. Ve más al sur. Ahí no tienen nada. Muchas casas están vacías de gente ya muerta «, gritaron.
Los soviéticos lo tacharon de mentiroso, pero, tal vez, la condena más condenatoria provino de un periodista estadounidense.
Walter Duranty fue ganador del premio Pullitzer en el New York Times. Su opinión fue muy respetada en ese momento y afirmó que la evidencia de Jones era defectuosa, que había pasado muy poco tiempo en Ucrania y había conocido a muy poca gente.
Duranty publicó su propio artículo afirmando que los ucranianos estaban realmente hambrientos, pero de ninguna manera muriendo de hambre.
Jones defendió sus afirmaciones en otro artículo del New York Times, criticando la reticencia de otros periodistas a relatar la verdad de la situación.
«Le dan a la ‘hambruna’ el nombre educado de ‘escasez de alimentos’, y ‘morir de hambre’ se suaviza y se lee como ‘mortalidad generalizada por enfermedades debidas a la desnutrición'». «Duranty lo llamó una ‘historia de miedo’, pero Jones estaba diciendo la verdad, que millones estaban muriendo».
Desprestigiado públicamente y con prohibición de regresar a Rusia, Jones y un compañero viajaron a Mongolia para investigar el creciente imperio japonés.
Fue aquí que la pareja fue capturada por bandidos y, después de 16 días, Jones fue asesinado. Su colega fue puesto en libertad.
Hubo fuertes sospechas de que el asesinato de Jones fue diseñado por el NKVD soviético, como venganza por la vergüenza que anteriormente había causado al régimen soviético.
En Ucrania, Holodomor es formalmente reconocido como un acto de genocidio y Gareth Jones fue declarado héroe nacional. En noviembre de 2008 fue galardonado póstumamente con la Orden de la Libertad, por servicios excepcionales a Ucrania, que incluyen la promoción y defensa de los derechos humanos e individuales.
- Babi Yar, aniquilación total
El 26 de septiembre de 1941, los nazis decidieron exterminar a la población judía de Kiev. Más de 33.000 personas fueron asesinadas en dos días.Eran llevados al borde del barranco, desnudados y asesinados. Ucrania y otros territorios soviéticos fueron el 'laboratorio' de la Solución Final.
En julio de 1941, los nazis establecieron un campo de prisioneros de guerra en Trawniki, un pueblo bajo el Gobierno General, (en la parte sur de Polonia, ocupada por los nazis). El campo está destinado a los soldados soviéticos, quienes eran prisioneros de guerra, después de la invasión a la Unión Soviética.Los prisioneros de guerra soviéticos reciben como oferta para ponerle fin a su cautiverio la posibilidad de trabajar como auxiliares (Hilfswilligen) de las fuerzas de los escuadrones de protección nazi SS. Especialmente, los ucranianos, los letones o los lituanos anticomunistas y antisemitas aceptan esta oferta. Así, son entrenados en Trawniki y puestos a trabajar desde septiembre de 1941. En el momento que disminuyen los prisioneros de guerra, pues la guerra con la Unión Soviética está empeorando, los ciudadanos civiles también son reclutados. Más de 5.000 hombres fueron entrenados en este campo.Los auxiliares (Hilfswilligen) prestaron su servicios a los nazis en redadas y la evacuación de los ghettos en la Polonia ocupada. Asimismo, están involucrados en acciones contra partisanos y apoyan a grupos de operaciones (Einsatzgruppen). Se convierten en los guardias de campos de concentración y exterminio y operan las instalaciones donde asesinan a las personas.A partir del verano de 1942, los prisioneros judíos son encarcelados y obligados a realizar trabajos forzados. Sufren el trato cruel de los líderes del campo y sus aprendices.En julio de 1944, el campo es abandonado por los nazis y descubierto por el ejército soviético.
Cuando el Ejército Rojo regresó a Ucrania, parte de la población dio la bienvenida a sus soldados como libertadores.Más de 250.000 ucranianos sirvieron en unidades paramilitares partisanas soviéticas, empequeñeciendo, en teoría, el número de Hiwi y otros soldados antisoviéticos alineados o reclutados por la Alemania nazi.Los ucranianos podrían haber servido en igual o mayor número junto a Alemania.La estimación total podría estar en torno a los 240.000 - 280.000 hombres, que se desglosaría como sigue:
- Aproximadamente 70.000 hombres como guardias de campos de concentración (mayoritariamente en los ubicados en Polonia).
- Alrededor de 25.000 soldados en la 14.ª División de Granaderos SS creada en 1943 con 13.000 reclutas seleccionados de entre las 80.000 solicitudes de voluntarios de Galitzia (Ucrania occidental) y que llegaría a contar con hasta 18.000 hombres en su apogeo.
- Otros 70.000 hombres aproximadamente en diversos regimientos de policía creados inicialmente con los hombres descartados para formar parte de la anteriormente mencionada división Waffen-SS.
- Y por último, cerca de 100.000 hombres (50.000 inicialmente en 1943, 80.000 operativos en 1945) que sirvieron tanto en el ROA (Ejército Ruso de Liberación al mando de Vlasov) como en la unidad desgajada de este posteriormente, a petición de los propios ucranianos, el Ejército de Liberación Ucraniano, que operó hasta la conclusión del conflicto.
Cuando el Ejército nazi entró en las zonas ucranianas en 1941, una parte de la población optó por colaborar con los alemanes, mientras que gran parte del país se vio asolado por el sufrimiento y la destrucción.Más de 5 millones de ucranianos murieron luchando contra los nazis, que mataron a la mayoría de los 1,5 millones de judíos ucranianos.La ocupación alemana duró hasta 1944, y los ucranianos que cooperaron con los alemanes nazis trabajaron en la administración local, se convirtieron en parte de la policía nazi o en guardias en los campos de concentración.El gobierno civil alemán nazi fue bautizado como Reichskommissariat Ucrania (Comisariado Imperial de Ucrania), o RKU, y comprendía lo que ahora se divide entre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y Polonia.
- S. Bandera
Una de las figuras más destacadas -y controvertidas- de este nacionalismo colaboracionista ucraniano fue Stepan Bandera, quien primero actuó para facilitar el dominio de la región por parte de los nazis y luego se volvió contra ellos cuando se dio cuenta de que su plan para la independencia de Ucrania no llegaría a buen puerto.Bandera pasó años en un campo de concentración nazi y, finalmente, fue asesinado por un agente de la KGB en 1959.Detrás de la colaboración con los nazis había un deseo de independencia por parte de los ucranianos y la creencia de que los alemanes podrían ser la forma de deshacerse del líder soviético Joseph Stalin.











No hay comentarios:
Publicar un comentario